top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Pacto Social

Legitimidad


Carta al director, La Segunda 02/06/2020


 

Señor Director:

Resultan interesantes los datos que muestra la encuesta del Centro de Políticas Públicas de la UNAB respecto del alto porcentaje (86%) de personas que consideran que debemos modificar el modo de elegir a los parlamentarios.

El cuestionamiento al sistema electoral no es algo nuevo. En efecto, la fragmentación del Congreso produce un problema de gobernabilidad, pues los acuerdos se vuelven muy difíciles. Sin embargo, se había dicho poco respecto de otro asunto, que toca directamente la legitimidad: nueve de cada diez personas considera más justo que gane el que “tiene más votos”. Muchos ciudadanos no entienden que sus candidatos no hayan sido electos, a pesar de haber obtenido más votos que otros que sí resultaron elegidos. Se necesita una clase (o varias) del sistema d´hont para comprenderlo.

 

Puede pensarse que hacerse cargo de nuestros problemas de gobernabilidad no sólo guardan relación con el régimen político (régimen presidencial o semipresidencial), también implica mirar más de cerca el sistema electoral. En ese sentido, el sistema mayoritario uninominal (como elección de alcaldes), puede ser una buena alternativa.

 

La simpleza, y la consecuente capacidad de comprensión de la ciudadanía, es fundamental para que las políticas gocen de legitimidad.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page