Educación sin discriminación en la nueva Constitución

Por: Tomás Mandiola, Coordinador Territorial FPS Valdivia

Publicada en: Miércoles 19 de noviembre de 2022 en el Diario Austral

Hoy los niños y niñas de Chile no reciben el mismo trato por parte del Estado en uno de los aspectos más relevantes para su desarrollo: la educación. Lamentablemente, la asignación de recursos y herramientas no es igualitaria y depende del tipo de colegio que elijan las familias.

Así, según cifras de Acción Educar, un niño que asiste a fundaciones educacionales privadas sin fines de lucro recibe en promedio anual $350.000 menos que uno que estudia en un establecimiento municipal o estatal. Pero eso no es todo, ya que en tiempos en que Chile atraviesa una profunda crisis sanitaria provocada por la pandemia, se mantiene el trato desigual en el acceso a herramientas fundamentales para el estudio online. Esto se evidencia con el programa “Becas TICs” de JUNAEB, el cual entrega computadores a los estudiantes de 7mo básico, pero con criterios distintos según si asiste a un establecimiento municipal o un particular subvencionado

En el primero, se entrega al 100% de los estudiantes, sin importar su nivel de vulnerabilidad o rendimiento académico. En cambio, en los particulares subvencionados si se exigen requisitos de vulnerabilidad (pertenecer al 40% de menores recursos) y académicos (promedio igual o superior a 6,0) para obtener un PC. A nivel regional, para el 2022 hay poco más de 4.000 preseleccionados, de los cuales casi 3.000 son para estudiantes de liceos o escuelas municipales.

Ante esta injusta realidad, como ciudadanos, familias y apoderados nos hemos organizado para garantizar constitucionalmente la igualdad de trato para todos los escolares de Chile, donde el financiamiento no tenga que ver con el tipo de establecimiento que escoja la familia. Necesitamos un trato igualitario, donde prime la elección y el derecho preferente de las familias por sobre la arbitrariedad del Estado para decidir dónde y cómo educar a sus a sus hijos sin ser injustamente discriminados.