Fortalecimiento social

Alejandro Fernández, Carta al director La Tercera 17/06/2020

Las últimas semanas hemos conversado con distintos dirigentes de juntas de vecinos sobre cómo se está viviendo la actual crisis en sus barrios y comunas. La solidaridad entre los vecinos y los distintos apoyos que han recibido desde los municipios, el gobierno y la sociedad civil, les ha permitido sobrellevar la situación. Sin embargo, algo que repiten  constantemente es que muchas personas no logran acceder a los beneficios, ya que les resulta muy engorroso, en particular cuando se requiere hacer trámites a través de internet. Si bien la modernización de los trámites del Estado es fundamental y en particular en este momento en que necesitamos que las personas se queden en sus casas, todavía muchas personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores no cuentan con las herramientas necesarias para realizar estos trámites sin ayuda. Una de las dirigentes nos recordaba que “la mayoría de los viejitos acá viven solos y siguen teniendo solo teléfono fijo”. Desde el punto de vista de los efectos del coronavirus esto es especialmente preocupante en el caso de los adultos mayores, que sabemos que si se contagian tienen un alto riesgo de morir. Es de esperar que al ejecutar este nuevo paquete de medidas se tomen en consideración esta y otras realidades. En ese sentido, las juntas de vecinos pueden aportar mucho en la implementación de algunas medidas, ya que conocen muy bien a las personas que viven en sus barrios y saben quienes pueden necesitar de especial ayuda. El fortalecimiento de estas estructuras locales, puede ser fundamental para acercar las instituciones políticas a las personas y recuperar la confianza. Permite tomar medidas más rápidas, eficaces y pertinentes a las distintas realidades de nuestro país.