Carta al director: Mejor Estado, La Segunda

Alejandro Fernández, La Segunda 20.05.2020

Señor Director,

Se instaló en la discusión pública la idea de un nuevo pacto social. ¿Cuál sería el contenido de este"pacto"? Algunos han señalado que sería la nueva Constitución. Otros plantean que debiera tratar sobre las prioridades sociales.

A nuestro juicio, una reforma fundamental que no puede quedar fuera de cualquier pacto es la modernización del Estado, sin la cual éste será incapaz de satisfacer las exigentes demandas y roles que seguramente tendrá como consecuencia del debate constitucional y de las reformas sociales. Dicho de otro modo, sin un Estado profesional, eficiente y moderno, los esfuerzos de mejora en las instituciones y en las políticas sociales no van a tener los efectos esperados.

Lamentablemente el Sename es un buen ejemplo. Existe un consenso político y social sobre la necesidad de una reforma urgente, sin embargo no se ha podido avanzar con la rapidez y

profundidad que se pretendía. La mayoría de los problemas del Sename no son exclusivos de éste, sino que están presentes en todo el Estado con mayor o menor intensidad: un precario sistema de información, exceso de licencias médicas, lentitud para reemplazar a esas personas, funcionarios no suficientemente calificados, asociaciones de funcionarios muy poderosas que impiden despedir trabajadores, problemas en el control del uso de los recursos, etc.

Por lo tanto, aun cuando se lograra modernizar el sistema de protección de los niños, niñas y

adolescentes vulnerables, seguirá siendo insuficiente, porque este necesita del resto del sistema público, por ejemplo del Ministerio de Salud para otorgarles prestaciones de salud mental, o del Ministerio de Educación para asegurarles el acceso a educación escolar.

Ahora es cuando. Si no enfrentamos este tema, ningún cambio constitucional ni social será

significativo.