• Foto del escritorFundación Pacto Social

Fundación Pacto Social presenta propuesta educacional a alcalde de San Ramón

El proyecto busca levantar liderazgos en las comunidades escolares de la comuna, para abordar problemáticas detectadas por los mismos niños y jóvenes de los establecimientos. La iniciativa partirá con un plan de formación que entregue herramientas que los mismos estudiantes puedan aplicar con sus compañeros.

Hasta la Municipalidad de San Ramón, llegaron representantes de FPS, Alejandro Fernández, Director Ejecutivo, y Magdalena Barriga, Coordinadora Territorial, para conversar con el edil recientemente electo, Gustavo Toro. Entre los principales puntos de diálogo se incluyeron entre otros temas el narcotráfico que afecta a la comuna y el desafío de recuperar la educación de excelencia para los estudiantes.

“Hoy creemos que es fundamental incluir a la comunidad y actores aliados para dar solución a problemáticas como el bajo desempeño escolar y la posterior deserción. Un acompañamiento desde los mismos estudiantes hacia sus compañeros es el primer paso”, señala Barriga, encargada de implementar la iniciativa en las escuelas de San Ramón.

Por su parte, Alejandro Fernández, Director Ejecutivo de la fundación, indicó que es indispensable el desarrollo de liderazgos entre los mismos jóvenes. “Queremos que este proyecto nazca y se potencie desde los propios establecimientos y que sea sustentable en el tiempo, para eso vamos a entregarles todas las herramientas”, agregó.

Según los resultados de la última PSU, solo dos de cada diez estudiantes de la comuna superan los 450 puntos en la prueba, sumado esto a que en los últimos 5 años la tasa de reprobación alcanza el 6,3%, por lo que las problemáticas educacionales se hacen urgentes de retomar.