Buscar
  • Fundación Pacto Social

Josefina Araos (IES) analiza el malestar social en la segunda versión de “Conversaciones para un Pac

La investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad analizó junto a un grupo de líderes sociales y dirigentes universitarios la contingencia del país a propósito de los últimos resultados de la elección presidencial y parlamentaria del domingo.



Santiago, 25 de noviembre de 2021. Este miércoles se desarrolló el segundo conversatorio organizado por la Fundación Pacto Social, cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo con un grupo de personas de distintas trayectorias y guiarlos con invitados expertos en diferentes temáticas. Esta vez, participó la historiadora e investigadora del IES, Josefina Araos, quien hace una semana lanzó el libro “El pueblo olvidado. Una crítica a la comprensión del populismo”.


Durante la instancia, la también académica de la Universidad de los Andes, inició la conversación comentando las consecuencias del malestar, haciendo un recorrido e indicando que este si bien se expresó en octubre del 2019, tuvo antecedentes anteriores y advertido por distintos actores. Asimismo, añadió que la expresión de esta sensación se materializó en la esquiva relación entre la ciudadanía y los políticos, dando como ejemplo los malos resultados de los partidos tradicionales y la elección de candidatos que representan soluciones puntuales a los problemas de las personas.


Frente al balotaje al que llegarán el 19 de diciembre Gabriel Boric y José Antonio Kast, Josefina Araos destacó la necesidad de que ambos candidatos centren sus discursos y que esto significaba una oportunidad para dejar atrás la polarización. Entre los asistentes, también hubo opiniones que plantearon la falta de diálogo entre los políticos y la incapacidad de llegar a consensos.


En este segundo conversatorio participaron además de la invitada experta, el Director de la Fundación Hanns Seidel, Jorge Sandrock, el ex concejal de San Ramón, Mario Alarcón, el concejal de Lo Barnechea Michael Comber, la presidenta de la CONFEPA, Erika Muñoz, y distintos dirigentes universitarios.



5 vistas0 comentarios