Fundación Pacto Social (FPS) inicia la segunda etapa de las Becas de Liderazgo en San Ramón

• La Directora de Formación y Liderazgo de la FPS, Magdalena Barriga, lideró la instancia junto a los estudiantes de 15 colegios de la comuna del sur de Santiago y fue acompañada por el Director de Formación de Idea País, José Miguel González.

Santiago, 21 de abril de 2022. Cerca de una decena de estudiantes de los 15 liceos municipales y colegios subvencionados que participan del programa Becas de Liderazgo de la Fundación Pacto Social participaron en la primera jornada de esta segunda etapa.

Durante el 2021, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocerse e iniciaron el diagnóstico de las principales problemáticas que detectaron al interior de sus comunidades escolares y fuera de ellas. Entre ellas, la delincuencia, la discriminación y la basura fueron las principales mencionadas en el semestre anterior.

Tras el regreso a clases, reevaluaron la situación actual de convivencia al interior y fuera de la sala de clases y eligieron la violencia escolar como el principal problema que hoy les preocupa como estudiantes.

“La violencia en los colegios hoy es una realidad que está presente a nivel nacional en muchos de los establecimientos y San Ramón no es la excepción. Los estudiantes han percibido un ambiente más hostil donde existen actos de amenazas a compañeros y profesores tanto de forma presencial como también a través de las redes sociales, con cuentas falsas o con páginas que vulneran la tranquilidad de toda la comunidad educativa”, dice Barriga por la situación actual que enfrentarán este año los estudiantes. La directora de Liderazgo y Formación de la FPS, recalca que el foco de los estudiantes será evaluar el actual escenario de las escuelas y ver cómo evitan la evolución de este tipo de conflictos.

La beca de liderazgo retoma de esta forma la segunda etapa, antes de empezar la elaboración del proyecto, donde los estudiantes buscarán llegar a distintas soluciones para implementarlas al interior de las escuelas. Próximamente, además de San Ramón, se abrirá el proceso para que se integren otras comunas como Independencia y Valdivia.