FPS recorre Región de Valparaíso explicando los alcances de la convención

• Samira Chahuán, Directora Regional de la FPS en Valparaíso, encabeza iniciativa que busca aterrizar los contenidos que se están votando de cara a la nueva Constitución, además de generar conversaciones y debate con dirigentes vecinales y la comunidad en general en la Quinta Región.

¿Qué significa contar con un nuevo sistema de justicia? ¿Que implicancia tiene la eliminación del Senado en el nuevo sistema político? ¿En qué afecta a los ciudadanos que Chile se transforme en un Estado plurinacional? Éstas son algunas de las preguntas que los vecinos realizan en cada una de las localidades y barrios que la Fundación "Pacto Social" ha recorrido en los últimos dos meses.

La organización creada el año 2019 en Santiago, busca acercar todos los contenidos que se están votando y debatiendo en la Convención y llegó a la Región de Valparaíso con el propósito de explicar en simple, los alcances de las iniciativas que podrían quedar escritas en la nueva Constitución.

En la zona, la propuesta está siendo liderada por la Ex Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Samira Chahuán. Hasta ahora ha liderado más de veinte conversatorios y encuentros con hasta 40 asistente en algunos de ellos. Entre las comunas recorridas se encuentras La Cruz, Quillota, San Esteban, Papudo y Los Andes.

"Lamentablemente existe una brecha muy grande entre quienes viven los problemas y quienes toman las decisiones. Por eso la clave es acercarnos a los líderes territoriales, insertarnos en su realidad y trabajar con ellos y con su comunidad. La idea es ir respondiendo cada una de las interrogantes de los vecinos y explicar en fácil las implicancias que tienen las propuestas de la Convención. Lo más importante, es que las personas entiendan el impacto de esas decisiones en su vida cotidiana y la responsabilidad que se debe tener a la hora de acudir al Plebiscito de salida", explicó Samira Chahuán.

Agregó que en forma paralela, la Fundación "Pacto Social" busca recomponer el tejido social en la Región de Valparaíso, abriendo la opción de volver a reunirse, conversar y debatir sobre los temas que le interesan a los barrios y poblaciones, como el deporte, medioambiente, empleos o proyectos comunitarios. Asuntos que la comunidad también espera que estén en la Constitución.

"Para las familias, no se trata de un texto escrito dentro de una Constitución, se trata de su vida y cómo van a cambiar las reglas de juego en cada ámbito de su vida, por eso nosotros queremos que ellos sepan lo que está pasando. Acá en las reuniones se habla con un lenguaje sencillo y muy práctico, no sólo en términos jurídicos muy difíciles de entender. Explicar con peras y manzanas lo que está pasando en la convención es lo más necesitan hoy las familias, sólo así se podrán formar una idea clara de la Nueva Constitución", indicó la representante de la organización en la zona.

A la fecha, los encuentros de la Fundación "Pacto Social" han logrado reunir a más de 400 personas, quienes han participado de los conversatorios constitucionales. Muy pronto se sumarán actividades en liceos y universidades.