• Foto del escritorFundación Pacto Social

FPS inicia el ciclo “Conversaciones para un Pacto Social” con el director del Instituto de Estudios

La iniciativa de la Fundación Pacto Social se plantea como un espacio heterogéneo de discusión, que busca representar a la diversidad de la ciudadanía y donde lo más relevante sea la confluencia de distintas visiones representadas en dirigentes sociales, líderes universitarios, académicos, entre otros.

Santiago, 15 de noviembre de 2021. Hasta la sede de la Fundación Pacto Social en la Cisterna, llegó el Director del Instituto del Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado, para reunirse con un grupo heterogéneo de líderes sociales y político, y conversar sobre el actual proceso constituyente que vive el país, justo a dos años de cumplirse uno de los hitos más relevantes que se recuerde: la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

En el espacio, los participantes hicieron distintas preguntas. Entre ellas, sobre la necesidad de una nueva constitución. Sobre esto, Alvarado planteó que si bien no era una demanda ciudadana ni fue parte de las consignas que más se repitieron durante las movilizaciones de octubre del 2019, el momento de crisis de esos meses decantó en el proceso constituyente como una salida viable, ante otras alternativas más complejas.

Asimismo, sobre este tema agregó que el resultado de este proceso es incierto y que el éxito dependía en gran medida de los acuerdos que pudiesen ser alcanzados en un gran arco de los ⅔ de la Convención. Por último, señaló que ante el descrédito de la actual clase política, representada por acciones que han aportado al deterioro de la institucionalidad, es necesario reivindicarla con la renovación de liderazgos y mayor conexión de estos tanto con el mundo de las ideas como la vinculación con el territorio.

Este es el primero de los ciclos que organiza la FPS y que ha denominado “Conversaciones para un Pacto Social”. Las próximas sesiones continuarán hasta el mes de diciembre, con las invitadas Josefina Araos, historiadora e investigadora del IES, y Andrea Repetto, economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.