DERECHO UC Y FUNDACIÓN PACTO SOCIAL CREAN ALIANZA PARA CAPACITAR A DIRIGENTES SOCIALES

El pasado jueves 3 de Septiembre comenzamos con el Programa de Formación Ciudadana dirigida a líderes sociales fruto de la alianza con el Foro Constitucional UC.

En la actividad virtual participaron más de 20 líderes sociales: dirigentes de juntas de vecinos, club de adulto mayor, organizaciones de salud de El Monte, Santiago Centro, Lo Prado, además de Quilpué y Balmaceda. En ese taller se abordaron temas como qué es una Constitución, las materias que regula y las principales ideas del constitucionalismo, el itinerario del proceso constituyente, algunos debates que se han suscitado, así como las preguntas que deberán responderse en el plebiscito nacional de octubre.

La profesora Alejandra Ovalle, que lidera los talleres de formación ciudadana en la facultad de derecho señaló: “Los distintos mecanismos de participación que se han definido para el proceso constituyente, deben ir acompañados de una adecuada formación ciudadana que habilite al diálogo necesario para la construcción de acuerdos constitucionales, y asegure que las decisiones adoptadas a través del sufragio sean expresión de la genuina voluntad de los miembros de la comunidad”

“Conversando con líderes de distintas organizaciones nos dimos cuenta de que existía mucho interés de los dirigentes por acceder a información sobre el proceso constitucional. Por eso, esta alianza con el Foro Constitucional UC es una tremenda noticia. Pocas veces los dirigentes sociales tienen la posibilidad de recibir formación de profesores de facultades tan prestigiosas como Derecho UC. Esta alianza permite no solo llegar a estos líderes sociales, sino que tiene un efecto multiplicador, ya que ellos son referentes en sus comunidades y por lo tanto muchas personas les consultan sobre estos temas”, aseguró por su parte nuestro Director Ejecutivo, Alejandro Fernández.

Testimonios del Taller

Y la iniciativa fue muy bien recibida por parte de los asistentes. Milena Parada, secretaria de la Unión Comunal del Juntas de Vecinos de Santiago esgrimió al finalizar la actividad que el taller dictado por la profesora Derecho UC fue “súper completo y no tan largo por el horario. Uno en general tiene harta información del plebiscito, pero los conceptos que definió la profesora fueron bien claros, bien simples, fácil de aplicar, porque el lenguaje es difícil de entender para algunas personas”.

Marisol Ruiz, de la presidencia de la Junta de Vecinos de Quilpué, destacó el alto nivel del taller. “Me pareció excelente, una experiencia nueva para mí, viendo la parte tecnológica, lo encontré espectacular y mucho para aprender”. Resaltó la participación de varias personas que tenían muchas dudas y que a veces no se atreven a preguntar. “En los términos dirigenciales diría que este taller se tiene que replicar ya que es muy completo. Los dirigentes no nos manejamos en temas políticos, pero es un tema que está en los escenarios y no podemos hacer oídos sordos porque nosotros nos tenemos que relacionar muchas veces con los políticos. Esto nos enriquece de información”.

Sergio Miranda, en tanto, presidente de un comité de Seguridad de Santiago también destacó la calidad del taller asegurando que éste, al ser dictado por un profesor de una reconocida Universidad, “da confianza y eso es fundamental. Qué mejor que tener un profesional de la Universidad Católica dictando un taller como este. Y llegando a personas que somos simples ciudadanos. Y paralelamente de manera neutra, que es lo que uno espera, que no sean personas que tengan una pre-concepción”.