De dirigente a alcalde de San Ramón: el testimonio de Gustavo Toro en ciclo de la FPS

• En la segunda sesión de "Alcaldes para un Pacto Social", el jefe comunal de San Ramón relató su experiencia como líder territorial, que inició en los años ochenta en la parroquia de la población La Bandera donde colaboró por más de 15 años, extendiendose su labor social a otras organizaciones de apoyo a vecinos y vecinas. Todo ese recorrido sirvió para que finalmente en junio llegara a la alcaldía de una de las comunas de Chile más golpeadas por el narcotráfico.

Santiago, 12 de enero de 2021. “Las drogas y las armas nos liquidan”, dice Gustavo Toro en el inicio de la nueva sesión de conversaciones de la Fundación Pacto Social. El nuevo alcalde de San Ramón llegó hace unos meses a la alcaldía, pero conoce muy bien la realidad de la comuna que hoy lidera. Desde la parroquia de la población La Bandera apoya desde hace cuatro décadas a hombres y mujeres de la zona que viven en contextos de alta vulnerabilidad.

Desde ese espacio y con el apoyo de la Vicaría de la Solidaridad, fundó las primeras colonias urbanas para niños en la comuna, como una forma de generar una red que los protegiera de uno de los flagelos que más ha perjudicado a San Ramón en los últimos años: el narcotráfico. Como alcalde, señala que este es uno de los principales problemas de la comuna, junto con la falta de áreas verdes, que representan solo el 4% del suelo del territorio. Entre las razones que provocan ambos problemas, señala que está la ausencia tanto del Estado como del mercado para recuperar la comuna, además del despilfarro de recursos durante la administración anterior, donde se contrataron hasta casi 800 funcionarios durante el año electoral.

Frente a las consecuencias que provoca la ausencia de la política y la sociedad en los territorios, el alcalde Toro señala que la receta es que nuevos liderazgos ganen espacios y que reemplacen a aquellos que han alejado a las instituciones de las personas.

Esta es la segunda sesión del segundo ciclo de la FPS, llamado “Alcaldes para un Pacto Social”, el que continuará en marzo con nuevos invitados que conversarán sobre la importancia del territorio en la política y del rol de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel local.