Daniela Peñaloza inaugura el ciclo "Alcaldes para un Pacto Pocial"

• La actual alcaldesa de Las Condes fue la primera invitada de este segundo ciclo de conversaciones de la Fundación Pacto Social, donde compartió con los asistentes su visión sobre la integración social como modelo para el desarrollo de las ciudades y la importancia de los Municipios para lograr ese objetivo.

Santiago, 05 de enero de 2021. “El pacto social que necesita Chile parte en el territorio”, con estas palabras inició el ciclo de conversación la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien en mayo se convirtió con casi el 60% de los votos en la primera mujer en liderar la comuna que antes dirigió Joaquín Lavín. En la instancia organizada por la FPS, la edil remarcó la importancia de la política local y la necesidad de la descentralización fiscal y de las decisiones que le den protagonismo a los Municipios para que articule soluciones demandadas por la ciudadanía.

Peñaloza, psicóloga de la Universidad Católica y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke, planteó su idea de hacer de Las Condes una comuna laboratorio que sirva como modelo para otras comunas para crear una verdadera integración social, rescatando como alguna de las iniciativas el complejo de viviendas que se construye en el sector de Rotonda Atenas y que son una solución económica para los vecinos que aspiran a tener una casa propia. Junto con eso, señaló que la dignidad de las personas se consolida con barrios limpios, seguros y ordenados.

Sobre la necesidad de hacer buena la política, la alcaldesa de Las Condes destacó la importancia del trabajo en equipo y el profesionalismo como dos de los elementos indispensables para reivindicarla. “El tiempo no juega a favor”, indicó para recordar que se deben fijar metas claras para concretarlos de la mejor manera posible. Agregó que el nuevo ciclo político necesita acuerdos para que el país pueda avanzar y que los temas que vienen que no se pueden desconocer son el feminismo y la agenda de medio ambiente.

Este es el segundo ciclo organizado por la Fundación Pacto Social, luego del que se realizó durante los meses de noviembre y diciembre y que contó con la participación de Ignacio Briones de Horizontal, Claudio Alvarado y Josefina Araos del Instituto de Estudios de la Sociedad, y el académico de Ciencia Política, Juan Pablo Luna.