Con el cientista político Juan Pablo Luna, termina el primer ciclo de conversaciones FPS

Entre dirigentes sociales y líderes universitarios, el académico de la Escuela de Gobierno de la UC y coordinador de la Plataforma Telar, iniciativa que rescata las opinión ciudadana a través de datos, abordó las razones del estallido social y la actual crisis que separa a la política de la ciudadanía, haciendo un llamado a tomarse los espacios y volver a trabajar con las comunidades.

Santiago, de 9 de diciembre de 2021. Esta semana se desarrolló el cuarto y último conversatorio organizado por la Fundación Pacto Social, cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo con un grupo de personas de distintas trayectorias y guiarlos con invitados expertos en diferentes temáticas. Juan Pablo Luna fue el encargado de cerrar el primer ciclo, junto a distintos líderes territoriales y políticos de diversas partes de la Región Metropolitana.

El investigador uruguayo abordó entre los distintos análisis y preguntas de los participantes, las causas del Estallido Social, mencionando como una de las principales la distancia histórica que ha existido entre la élite y la sociedad, argumentando que esa separación ha sido parte de lo que generó la crisis social de octubre. Asimismo, abordó que los partidos políticos han acentuado su separación de los territorios, tras las experiencias conocidas de la UDI popular en los noventa y la Democracia Cristiana en los sesenta.

Ante la pregunta de los asistentes de cuál es la solución posible, Luna señaló que lo importante es que las personas se tomen los espacios y que se armen desde los territorios comunidades que a largo plazo permitan rearmar el tejido social perdido en dictadura. Asimismo, agregó que el futuro que advierte si bien es complejo, existe la posibilidad de que se renueven las estructuras actuales que decanten a nuevas formas de la política.

Este es el cuarto conversatorio y final del primer ciclo de Conversaciones para un Pacto Social, de la FPS. En enero vuelven con una edición especial de alcaldes, donde ya están confirmados el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.