Buscar
  • Fundación Pacto Social

Fundación Pacto Social lanza “Becas de Liderazgo” para estudiantes de diez colegios de San Ramón

  • El objetivo es fortalecer redes de apoyo en las comunidades escolares de ocho establecimientos municipales y dos particulares subvencionados, con el fin de disminuir la deserción escolar y evitar que los jóvenes salgan del sistema.



Santiago, 21 de octubre de 2021. Este sábado se dio el vamos en la Escuela Básica Karelmapu de San Ramón, al proyecto “Beca de Liderazgo” de la Fundación Pacto Social, que consiste en una primera etapa, en preparar a cerca de 35 jóvenes de distintos establecimientos de la comuna en habilidades de gestión y liderazgo, para que puedan resolver problemáticas que afectan el entorno de sus comunidades y a sus propios compañeros, como la deserción, el aislamiento, violencia intrafamiliar, el consumo de drogas e incluso la venta de éstas. Lo anterior, se da en el contexto de una de las comunas con mayores niveles de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, donde cerca de seis de cada diez de sus habitantes viven en zonas ocupadas por el narcotráfico y donde menos del 20% de los estudiantes supera los 450 puntos en la PSU. Estos números pertenecen a uno de los lugares que hasta hace menos de un año estaba bajo una administración acusada de recibir aportes para su campaña provenientes del narco y de contratar trabajadores falsos en el Municipio.


En la actividad inaugural, el nuevo alcalde de San Ramón Gustavo Toro se refirió al cambio que quiere realizar en su gestión, apuntando principalmente a la recuperación de barrios y mayor seguridad, además de fortalecer las comunidades escolares para mejorar los resultados en educación y evitar la deserción escolar, que como cuentan los apoderados, termina por llevar a los jóvenes a ligarse al narcotráfico como única oportunidad para obtener ingresos.


Sobre el proyecto “Beca de Liderazgo”, el edil agradeció el apoyo de la Fundación Pacto Social para los colegios de San Ramón y señaló que era un aliado fundamental, dados los recursos limitados con los que cuenta el Municipio y a la mala gestión de administraciones anteriores. “Nosotros queremos recuperar la comuna, mostrar un nuevo San Ramón, con gente buena y honesta. Y queremos abrir espacios de diálogo, para que nuestros jóvenes participen. Hoy más que nunca necesitamos apoyo. Por eso creemos que una alianza con la sociedad civil es lo que necesitamos, sobre todo porque ayuda a reforzar el trabajo que desde el municipio estamos realizando, con profunda convicción y compromiso", señaló en la actividad. Añadió, también que la unión entre el mundo público y privado es fundamental en su gestión para desarrollar políticas públicas que sean beneficiosas para los vecinos


En el evento, también habló Alejandro Fernández, Director de la Fundación Pacto Social, quien señaló que esta es una iniciativa que tiene como objetivo que los mismos estudiantes sean actores relevantes en las escuelas para que potencien sus habilidades de liderazgo y de gestión. “Como fundación creemos que son los mismos jóvenes los que conocen mejor los problemas de sus compañeros, incluso más que los padres y profesores, por lo tanto apostamos a articularlos, que sean ellos los protagonistas de las soluciones. Esto es un trabajo horizontal y por eso lo que más queremos es empoderarlos”. Agrega que este proyecto se hace necesario en lugares como San Ramón,


La “Beca de Liderazgo” además de ser una alianza entre la Fundación Pacto Social y el Municipio, cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Emejota y Jotace. Las tres instituciones esperan en el futuro aumentar cobertura tanto el número de estudiantes como de establecimientos, expandiéndose la iniciativa hacia otras comunas y regiones.



34 vistas0 comentarios